Problemas digestivos comunes durante el embarazo

Inicio EmbarazoProblemas digestivos comunes durante el embarazo
Unrecognizable pregnant woman being given prenatal check by doctor, isolated on white background

Problemas digestivos comunes durante el embarazo

No Comments

INDIGESTIÓN Y ARDOR DE ESTÓMAGO

El ardor de estómago y/o reflujo gastroesofágico, es muy común durante el embarazo, ya que afecta a ¾ de los embarazos.

El ardor de estómago ocurre como resultado de un incremento en la presión del abdomen y a la relajación del efínter gastro-esofágico debido a las hormonas del embarazo, permitiendo así la subida del ácido estomacal a la parte baja del esófago de tal manera que provoca una sensación de ardor. Puede aparecer durante el primer trimestre pero es más común durante el tercer trimestre.

Los síntomas empeoran al tumbarse o comer cierto tipo de alimentos como por ejemplo, el picante, bebidas con gas o bebidas ácidas. Los consejos que puedes seguir para ayudarte a aliviar los síntomas de ardor e indigestión son los siguientes:

  • Come pequeñas cantidades pero más frecuentes, en lugar de comidas copiosas.
  • Come despacio y digiere la comida antes de andar con prisas.
  • Algunas mujeres alivian los síntomas tomando leche y yogurt, pero el remedio más común son los antiácidos.
  • El té de hierbabuena o menta también puede ayudar a aliviar el ardor de estómago e indigestión.
  • Duerme con la cabeza elevada y evita comer justo antes de irte a dormir.
  • Evita el estrés cuando sea posible.

HINCHAZÓN DE ESTÓMAGO Y ESTREÑIMIENTO

La sensación de hinchazón de estómago ocurre durante el embarazo debido a que las hormonas enlentecen tu digestión y también a la presión que ejerce el útero a medida que va creciendo sobre tu estómago e intestinos. Esto también puede causar estreñimiento.

El comer mucha fibra y beber una cantidad adecuada de líquidos puede ayudarte a aliviar la sensación de hinchazón, al igual que un incremento moderado en la actividad física. Si esto no es suficiente, habla con tu médico o tu matrona.

GASTROENTERITIS

El sistema inmunológico trabaja duro durante el embarazo, por lo que te hace mas vulnerable a infecciones gastrointestinales como la Listeria y la Salmonela.

El tratamiento para la mayoría de las infecciones gastrointestinales durante el embarazo consisten en una buena hidratación y monitorización fetal.

Si sufres de molestias estomacales es importante que te mantengas bien hidratada bebiendo bastante agua o soluciones alcalinas. Si los síntomas son severos o duran más de 24 horas habla con tu médico o matrona.

FLATULENCIAS

La media de flatulencias en una persona sana son de 14 veces al día. Esto se puede ver incrementado durante el embarazo, debido a un aumento en la progesterona, encargada de relajar tu tracto gastrointestinal. Este proceso de relajación enlentece la actividad digestiva causando así flatulencias y eructos, especialmente después de una comida copiosa.

Los alimentos que más producen flatulencias son las judías, el bróccoli, los brotes verdes, los espárragos y las bebidas gaseosas. Sin embargo, es importante que mantengas una dieta equilibrada, por lo que se aconseja que reduzcas la ingestión de aquellos alimentos que más molestias te causen.

DIARREA

La mayoría de las veces, la diarrea durante el embarazo es el resultado del cambio de los niveles de hormonas como la progesterona. Sin embargo, si va acompañada de fiebre o vómitos y si persiste más de 24 horas se aconseja que consultes con tu matrona o tu médico para descartar otras posibles causas como la intoxicación alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *