Cambios en tu cuerpo después del parto

Inicio PostpartoCambios en tu cuerpo después del parto
Cambioscuerpo

Cambios en tu cuerpo después del parto

No Comments

El postparto es un momento lleno de cambios tanto físicos, mentales como emocionales. Tu cuerpo sufre nuevos cambios; las hormonas juegan su papel y puede que las emociones te desborden, estás cansada de todo el proceso del parto pero además el cuidado del bebé resulta agotador y apenas duermes unas horas. A veces resulta fácil, otras, no tanto. Por esta razón; no es tán difícil caer en una depresión post-parto. Incluso puede que no te sientas tan feliz como esperabas por tener un bebé y eso te haga sentir culpable y aún peor emocionalmente.

 

No podemos prepararnos para absolutamente todos los posibles casos, sin embargo, en este post menciono los cambios más comunes que suelen ocurrir. Siempre está bien que hables con alguien sobre su experiencia o leas cosas relacionadas con el postparto/parto/embarazo, pero recuerda que cada mujer, cada cuerpo es diferente, y que también depende del tipo de parto y del desarrollo del embarazo.

 

Cambios emocionales

  • ¿Eres una bomba hormonal? : Tras el parto se produce una alteración hormonal que hace que te sientas hipersensible y llores por cualquier cosa. Tranquila, esto es normal. No te preocupes, esto pasará porque es temporal.
  • Cansancio: No sólo debido a todo el esfuerzo que supone el parto en sí si no al cuidado del bebé.

 

Cambios Físicos:

  • Exceso de sudoración: Muchas mujeres notan que sudan más de lo normal. Esto se debe a que durante el embarazo se produce un aumento de agua en los tejidos que es eliminada durante las primeras semanas de puerperio a través de la orina y el sudor. Por ello, no te olvides de reponer líquidos para mantenerte hidratada.
  • Reducción de la barriga: La barriga tarda unos días en reducirse. Es decir, tras haber dado a luz, sigues teniendo una barriga como de 5-6 meses de embarazo y sin un bebé dentro! No te asustes, con la ayuda de los entuertos (contracciones postparto) la barriga irá volviendo a su sitio poco a poco en aproximadamente una semana. Sin embargo, puede que notes flacidez en el abdomen, esto se tarda un poco más en mejorarlo y a veces no desaparece del todo. Depende de diversos factores, entre otros, la cantidad de peso que hayas aumentado durante el embarazo, tu genetica y el ejercicio.
  • Línea alba: Depende de cada mujer pero por lo general suele tardar unos meses en desaparecer o atenuarse.
  • Manchas en la piel: Si has sufrido de cloasma gestacional durante el embarazo, estas manchas irán desapareciendo pero tardarán al menos unos meses.
  • Estrías: Suelen aparecer en el abdomen, los pechos y/o las caderas. Después del parto se volverán progresivamente más claras.
  • Cambios en los pechos: Aunque el cuerpo y especialmente los pechos se han estado preparando para la llegada del bebé, es después del parto cuando tiene lugar la subida de la leche. Aparece cierta inflamación y aumentan de volumen con la lactancia. Además puede que también notes cambios en los pezones y areolas, no sólo de tamaño sino también de coloración.
  • El pelo: A veces, 3-5 meses postparto se produce una caída importante de cabello (el conocico ‘efluvio telógeno’). Alrededor de un año después de dar a luz, volvemos a nuestro volumen y ritmo de crecimiento anterior.
  • Uñas: Al igual que el pelo las uñas tambien sufren debido a la alteración hormonal. Puede que notes que tras el nacimiendo del bebé las uñas se debilitan por capas y se quiebran fácilmente.
  • Bajada de peso: Notarás una rápida bajada de peso debido a que en pocas horas el útero pesa la midad, eliminas liquidos retenidos, el volumen de circulacion sanguínea desciende, se elimina la placenta, el líquido amniótico, el bebó ya no esta dentro….todo esto hace que podamos perder del tirón 4-5 kg aproximadamente. Un mes después el útero ha vuelto a su tamaño y peso normal, pero seguramente no estemos en nuestro peso anterior. Una dieta equilibrada y ejercicio adecuado es necesario para perder los kilos de más.

 

 

‘Este no es mi cuerpo’: esto es lo que sienten muchas mujeres al mirarse al espejo tras dar a luz e incluso mucho tiempo después.

 

El postparto inmediato dura 5-6 semanas (8-9 semanas si ha sido cesárea) (dato aproximado ya que depende de la situación particular de cada mujer). Pero para que el cuerpo vuelva a ser lo que era en cuanto a equilibrio hormonal, físico y anatómico, 6 meses aproximadamente.

 

No te compares con nadie. Date tiempo, y si puedes intenta disfrutar del proceso porque tal vez la mujer que veas en el espejo no sera la de antes si no una mucho mejor y mas real, y no precisamente por tu aspecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *