Beneficios de la técnica ‘Piel con piel’

Inicio PostpartoBeneficios de la técnica ‘Piel con piel’
piel con piel

Beneficios de la técnica ‘Piel con piel’

No Comments

 

Tal y como la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda; “el niño debe colocarse en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto, durante al menos una hora, y debe alentarse a las madres, ofreciéndoles ayuda si es necesario, a reconocer los signos que indican que está preparado para comenzar a tomar el pecho” (Abril, 2019)

 

Con el objetivo de humanizar los cuidados centrados en la maternidad, muchos hospitales ofrecen la técnica piel con piel con tu bebé inmediatamente tras el parto (salvo en el caso de alguna complicación) y durante tu estadía en el hospital tras su nacimiento

 

¿Sabías por qué?

 

Tras varios estudios se ha demostrado que:

 

– Esta técnica mejora notablemente sus constantes vitales

– Ayuda al recién nacido a regular su frecuencia cardíaca, temperatura y el nivel de azúcar

– Tu bebé se siente más tranquil@ y segur@

– Favorece la lactancia materna y el buen agarre

– Y además, es favorable para su desarrollo neurológico, psicológico y sobretodo emocional, ya que se refuerza un vínculo madre/padre-hijo

 

En contacto piel con piel, los bebés están más relajados , llora menos, disminuyendo el nivel de hormonas de estrés. Se encuentra seguro, estableciendo rápidamente el vínculoentre madre e hijo “el apego”, lo que a la larga le supondrá que el bebé reciba una mayor estabilidad emocional.

 

¿Qué es exactamente?

Como su nombre indica, consiste en colocar al bebé en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre o padre. La barriguita del bebé tiene que estar en contacto con la barriguita de su papá o mamá y la carita de lado de tal manera que pueda respirar sin problema. Se cubre al bebé por encima con una toalla o una mantita y se coloca el gorro.

 

Y los padres; ¿Tienen algún beneficio?

¡Pues claro que si!En el momento del parto, el estar piel con piel ayuda a la madre crear un fuerte vínculo con su bebé. Además, mejora la respuesta de los padres ante situaciones de estrés, disminuye su sensación de ansiedad.

Si vas a dar el biberón al bebé también se aconseja realizar piel con piel. Pero si has decidido dar el pecho, esta técnica estimula la produccion de leche; y estimula al bebé a engancharse al pecho. Además, la la lactancia materna produce hormonas que ayudan a contraer el útero, lo que ayuda a disminuir/prevenir las hemorragias después del parto.

 

¿Se puede hacer cuando el recién nacido es prematuro?


¡Por supuesto! En este caso, será valorado por tu médico y/o matrona y ellos te indicarán en qué momento es el mejor para ello y te ayudarán a realizar esta técnica. El recién nacido se puede obtener muchos beneficios ya que:

  • La posición vertical del niño ayuda a regular la respiración.
  • Favorece el tránsito con lo cual disminuyen los episodios de reflujo gastroesofágico (vómitos) y facilita una mejor digestión.
  • Disminuye la actividad motora y muscular.
  • Fortalece el sistema inmunitario, disminuyen las infecciones hospitalarias.
  • Reduce la estancia hospitalaria.
  • Ayuda a regural su temperatura ya que le proporciona calor corporal a través del contacto piel con piel.
  • Favorece el vínculo madre/padre-hijo.
  • Facilita la lactancia materna.
  • Este contacto se puede hacer mientras el niño está en el hospital y se puede mantener tras el alta precoz al menos hasta la fecha probable de parto, siendo aconsejable durante el primer año de vida.
  • Ayuda a los padres a vincularse con su hijo y les reafirma en su papel de padres.

 

¿Y tú, hiciste piel con piel cuando tuviste a tu bebé o estás pensando en hacerlo? ¡Buen finde a tod@s!

 

#Bettertogether #Madremia #Pielconpiel #cuidatubebé #cuidadohumanizado #partorespetado #Elmilagrodesermamá #Elpoderdelanaturaleza #OMS #Consejosactualizados #Evidencebasedcare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *